

Alemania lidera el mercado ecológico
¿Moda pasajera o cambio de vida? En Alemania la alimentación ecológica hace años que es un hecho. La primera potencia económica de Europa es también el país que apuesta más fuerte por productos orgánicos que respetan el medio ambiente, jugando así un papel clave en el mercado global. En todos los supermercados, desde mayoristas como Lidl o Aldi a otros más especializados, es fácil encontrar un departamento para alimentos biológicos. Una normalidad que se traduce en hasta 102 marcas de este tipo.
Alemania es líder en el mercado de productos biológicos en Europa, con volumen de negocio de unos 8.600 millones de euros que supone un 11,4% de las vendas globales, seguida de Francia (7,3%). A nivel mundial tan solo es superada por los Estados Unidos. Sin embargo, los niveles máximos de consumo por persona se encuentran en Suiza y en países nórdicos como Dinamarca y Suecia, quienes también tienen una mayor proporción de esos productos en sus supermercados.
Con un valor en ventas de hasta 29.800 millones de euros en el 2015, la industria de comida orgánica es un mercado cada vez más potente en Europa. El año pasado ese volumen creció un 7,1%, un 11% en Alemania, cuarto país con más hectáreas de granjas orgánicas detrás de España, Italia y Francia. Estos cuatro países suponen casi la mitad del continente.
Pero aunque el negocio está evolucionando aún tiene que adaptarse a una demanda social que crece a un ritmo mayor. Solo un 2,5% de las tierras de cultivo del continente, 12,7 millones de hectáreas, son para productos orgánicos. En Alemania esa cifra es del 6,5%.