Nuevos hábitos alimenticios en España
Como hemos visto en los últimos posts, la manera de vivir está cambiando de manera vertiginosa. El ritmo frenético en el que vivimos lo condiciona todo, especialmente nuestros hábitos alimenticios en España. Estar al tanto de hacia dónde se dirigen es esencial para poder ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes; por eso en Kremers prestamos especial atención a los informes anuales elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación sobre el consumo de alimentos y bebidas de los residentes en España. A falta de unos meses para terminar 2019, ya se ha publicado el informe del año anterior y en líneas generales se dibuja una transformación hacia una dieta más simple y saludable.
Con un 86’1% del volumen total de los alimentos y bebidas consumidos, el hogar se mantiene como el principal sitio donde comen los españoles. La alimentación fresca supone el 39’5% del peso total, siendo la fruta el producto más consumido con 90’5 kg. por persona y año, seguido de cerca por las verduras, patatas y hortalizas y por la leche. Por contra, los productos que descienden en consumo son la carne, el pescado, los mariscos y moluscos, así como algunos tipos de fruta fresca, el azúcar y el pan.
En lo que se refiere a bebidas sube el consumo de agua envasada, vinos con DOP/IGP y sidras y bajan la cerveza, los vinos sin DOP/IGP y las bebidas no alcohólicas como las gaseosas, las bebidas refrescantes, zumos y néctares.
Por tipos de productos hay que destacar el aumento de los platos preparados y los frutos secos. Asimismo, productos como el arroz, las legumbres o el aceite de oliva también aumentan en menor medida, y el canal preferido del consumidor para abastecerse es el supermercado con el 47% del volumen total.
Como ya hemos apuntado al inicio del artículo, se consolida un cambio evidente hacia la simplificación del menú, siendo la versatilidad y la conveniencia las claves del consumo. Los menús tradicionales de 2 platos más postre y/o café están siendo sustituidos por un plato único acompañado por café o postre. Ésta simplificación también se está viendo reflejada en la manera de cocinar, aumentado los modos fáciles y saludables como la plancha o el hervido.